jueves, 2 de abril de 2020

Plan de Igualdad de Oportunidades

Descripción del entorno.
Tengo la ventaja de trabajar como profesora (también educadora jeje) de secundaria. Este plan de Igualdad de Oportunidades está enfocado para aplicar en el aula.
En concreto en un centro de secundaria donde la matrícula de mi asignatura (Informática, optativa en todo el ciclo) es de un 25% del alumnado (increíble pero cierto).
 
Destinatarios: Se trata del alumnado que está cursando el 1º de ESO (entre 12 y 13 años) y, sólo al 25% de ellos (los matriculados en la asignatura).
 
Objetivos:
- Abordar el estado actual de los estudios universitarios, en cuanto a porcentajes de población se refiere.
- Incidir en el caso de estudios técnicos y/o ingenierías. Incidiendo en las diferencias existentes y si estas pueden ser debidas a estereotipos.
- Realizar un estudio con el alumnado respecto a los estudios que quieren realizar en un futuro y sus motivaciones.
- Informar al alumnado de las salidas hacia el mundo laboral de las diferentes carreras universitarias y el éxito atribuido tanto a hombres como a mujeres en los diferentes estudios.
    Propuestas prácticas:
    1º Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos aporten sus puntos de vista respecto a los estudios que puedan continuar en un futuro y los motivos que tengan para su elección.
    2º Estudio de las diferentes "alternativas" actuales a las carreras universitarias "tradicionales".
    3º ¿Qué no sabíamos de....? Una vez realizada la práctica 2 en esta práctica crearemos un debate en la que el alumnado ponga en común los datos que ha descubierto respecto a los nuevos estudios.
    4º Escoge tres. En esta actividad el alumnado deberá escoger tres carreras universitarias que no conocía con anterioridad y buscar información interesante acerca de los estudios y contestar a la pregunta ¿Porqué la pueden estudiar tanto chicas como chicos? 
      Evaluación:
      Se realizará una pre-encuesta y una post-encuesta para saber las opiniones anteriores y posteriores respecto a este tema y poder sacar conclusiones positivas respecto a la realización de las actividades.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario